Este tipo de relé se compone de una bobina de pocas vueltas
de alambre grueso, un juego de contactos eléctricos normalmente abiertos ( N.A.
) y un núcleo de hierro. Al núcleo están anclados los contactos móviles que
cerrarán el circuito al devanado de arranque. La bobina del relay siempre se
conecta en serie con el devanado de marcha. ( Ver diagrama eléctrico )
FUNCIONAMIENTO:
Cuándo se energiza el conjunto unidad relay, todo el LRA ( Locked Rotor Amperage ) circula por la
bobina del relé, este alto amperaje produce un campo magnético fuerte que hace que el núcleo del relé sea
atraido por esta fuerza magnética haciendo que los contactos del relé se
cierren dando paso de corriente al devanado de arranque, en este momento se
inicia el movimiento del rotor del motor, el cual a su vez induce en los
devanados del estator una F.C.E.M, que va reduciendo el amperaje de arranque
al de trabajo del Motor ( RLA ). Cuando
el motor a alcanzado aproximadamente un 75 % de su velocidad la F.C.E.M. ha
reducido considerablemente el amperaje que pasa por la bobina, esta reducción de amperaje
debilita el campo magnético de la bobina del relay el cual no es capaz de
sostener el nucleo y éste cae por gravedad abriendo los contactos. El motor
queda funcionando solamente con el devanado de marcha. Es importante tener en
cuenta que este relé se debe intalar en una posición única, puesto que la
apertura de los contactos se efectúa al caer el núcleo por gravedad.
LRA = Amperaje de arranque del Motor ( Locked Rotor Amperage )
RLA = Amperaje de trabajo del motor ( Run Load Amperage )
NOTA: La foto del relé muestra los 2 terminales del mismo,
L2 se conecta al terminal de la parte superior, cuando el circuito está
diseñado para adicionarle un capacitor de arranque éste se conecta entre los 2
terminales que muestra el relay pero si analizamos la foto cuidadosamente
podemos observar, que hay un puente eléctrico entre estos 2 terminales, ESTE
PUENTE ES INDISPENSABLE REMOVERLO CUANDO SE INSTALA EL CAPACITOR DE ARRANQUE
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